4 jul 2011

Pirámide de población de Francia


Analicen esta pirámide de Francia del 2009.

  • ¿Qué datos les brinda?
  • Analicen la natalidad, mortalidad infantil, esperanza de vida, migraciones, envejecimiento y población activa.
  • ¿En que etapa de la Transición demográfica se encuentra? Fundamenten
Saludos Marta.

7 comentarios:

Fanny Bueno dijo...

La pirámide de Francia del 2009 nos brinda la edad (eje vertical), el sexo (hombres del lado izquierdo y mujeres del lado derecho), y la población que va de 100 en 100 representado en el eje horizontal.
Francia se encuentra en la tercera etapa de la transición demográfica por lo tanto además de ser baja su natalidad su mortalidad también lo es.
La natalidad es baja porque la mujer hoy en día al estudiar tiene 1 o 2 hijos es decir no superan el número de esa pareja, o simplemente decide tenerlo más de grande.
La mortalidad también es reducida debido a que mejoraron las condiciones de vida.
En un país rico, país industrializado, la esperanza de vida es alta porque las personas tienen acceso a la salud.
Además en los países desarrollados (en este caso Francia) hay un envejecimiento de la población es decir hay un porcentaje de ancianos relativamente grande. Se trata de una población envejecida y un crecimiento natural reducido.

Saludos Profe!

Marta Acosta dijo...

Muy bien Fanny, dejo una pregunta para tus compañeros
¡Cuál es la razón de tanta poblaci{on activa si la natalidad es baja?
Saludos Marta

D'Agostino Demián dijo...

Respondo a la pregunta, hay tanta población activa y baja natalidad, ya que los inmigrantes llegan a la edad de 35 años aproximadamente.

Marta Acosta dijo...

Hola Demián
¿De donde vienen los inmigrantes? ¿Tienen muchos hijos?
Saludos Marta.

Alex Birman dijo...

Claramente habitan más hombres que mujeres, sobre todo de edades avanzadas. Se puede observar que es un país en buena posición económica y de salud, ya que no se observa mortalidad infantil, aunque por otro lado se ve un progresivo envejecimiento de la población.
Como se comenta en el gráfico, las grandes reducciones de proporción de la población de determinadas edades se deben a las dos guerras mundiales, mientras que la gran proporción de adultos se debe al baby-boom de entre, más o menos, 1950 y 1970. En cuanto a conceptos:
-Natalidad: Se ve cada vez más reducida, a partir del final del baby-boom.
-Mortalidad infantil: Baja, ya que a medida que aumenta la edad de la población pasiva transitoria no se nota un decrecimiento de la población.
-Migraciones: Junto con el baby-boom en su época, es probable que a los inmigrantes de deba la enorme proporción de población activa. Se sabe que cada vez más habitantes de Francia son de origen africano, descendientes de inmigrantes de países colonizados por Francia. Considerando las bajas por las guerras, no hay un claro indicio de emigraciones.
-Envejecimiento: Actualmente es baja la cantidad de población anciana, debido a que muchos de los que estarían en ese rango de edad actualmente fallecieron en las guerras. Pero para dentro de unos 20 años, la población habrá envejecido y la natalidad se reducirá.
-Población activa: La mayor parte del total, por inmigraciones y el baby-boom, como mencioné antes.

Respecto a la pregunta que hiciste el 7 de julio, además de lo que ya respondió Demián (los inmigrantes llegan de África en su mayoría, y probablemente sean los que mayor tasa de natalidad tienen), quisiera agregar que la cantidad de población activa no siempre es un indicador de natalidad alta. Lo que creo yo es que la población activa francesa se dedica a trabajar y estudiar, y por eso se va reduciendo la natalidad.

Marta Acosta dijo...

Hola Alex
observá la cantidad de gente que tiene más de 80 años, ¿seguis pensando que no hay muchos ancianos?
Saludos Marta.

Melody Sanchez Maison dijo...

La crisis en Europa hace que los jóvenes adultos piensen en tener hijos como un gasto más y se vean abocados a la generación de ingresos en sus trabajos por eso hay baja natalidad en esta época. Sin embargo con la evolución de la medicina las cifras de mortalidad son menores, esto hace que a medida que pasan los años haya mayor población anciana.